Tips visuales
- Mantén las pantallas de ordenador y dispositivos móviles a una distancia adecuada
El optometrista Marcos Rosenfield, profesor de educación clínica en la Universidad Estatal de Nueva York College de Optometría de Manhattan dice:
«No sólo estamos viendo pantallas durante más tiempo sin descansos, también estamos trabajando con dispositivos de mano a distancias más cercanas que lo haríamos con los materiales impresos»
Si tienes dificultades para leer cómodamente el texto de la pantalla del teléfono o tableta, lo mejor es no acercarlo y sí aumentar el tamaño de la fuente para poder situarlo al mínimo recomendado de 35-40 cm y leer cómodamente.
- Haz descansos intermitentes
Se recomienda el uso de la regla de 20/20/20 cuando estamos mirando una pantalla. Cada 20 minutos, mirar a 20 pies de distancia (6 mt más o menos) durante 20 segundos para poder relajar la acomodación y la convergencia a la vez que parpadeamos más frecuentemente. Si sufres de ojos secos crónicos, trata de usar un ordenador portátil en lugar de un ordenador de sobremesa porque al mirar hacia abajo los ojos hay menos superficie del ojo expuesta a la evaporación.
- Es necesario usar Gafas de Sol para proteger los ojos de los rayos ultravioletas
La exposición a los rayos ultravioletas (UV) pueden deteriorar la visión, y entre otros problemas pueden provocar cataratas (opacidad del cristalino de los ojos), degeneración macular relacionada con la edad y la aparición de bultos cancerosos y no cancerosos en la superficie de los ojos, los párpados y la piel circundante.
Debemos siempre utilizar gafas de sol que nos protejan del 100% de los rayos ultravioletas y para asegurarte de ello debes de comprarla en una óptica o distribuidor oficial, ya que proliferan gafas de sol que se venden por internet y en mercados con lentes que no filtran los rayos ultravioletas.
- Si usas lentillas no te confíes y no te saltes pasos.
Si usas lentes de contacto hay precauciones que debes de tomar y siempre seguir las indicaciones del optometrista.
- Ten cuidado al maquillarte
Las bacterias pueden desarrollarse en el rimel, por lo que es importante tirar el tubo después de tres meses desde su apertura.
- Acostúmbrate a usar gafas de protección
No es necesario estar trabajando en una fábrica para que puedas sufrir una lesión en los ojos. El usar gafas de seguridad y protección es un tema muy importante. Hay deportes que pueden resultar muy peligrosos para los ojos como el squash.
- Haz revisiones anuales
Realizar una revisión anual de la vista es muy importante e incluso convendría hacerla más frecuentemente si tienes síntomas como dolor persistente en el interior de los ojos, enrojecimiento o pérdida gradual de la visión. Si tienes antecedentes familiares de glaucoma o si padeces diabetes recuerda que existe más riesgo de problemas relacionados con la visión.
Además, un examen completo de los ojos también puede ser un importante barómetro de la salud en general ya que a través de ellos pueden detectarse enfermedades como la hipertensión, diabetes, etc.
Cuidado de Infecciones Oculares
- Lávese bien las manos antes y después de tocar sus ojos y rostro
- Lavarse la cara como parte de su rutina de higiene personal matutina
- Mantener la toalla o pañuelos faciales separados del resto de la ropa.

¿Qué se considera un mal uso de lentes de contacto?
- Utilizarlos los lentes de contacto más horas al día de lo recomendado.
- Prolongar el periodo de uso para el que las lentes están diseñadas.
- Quedarse dormido con ellas puestas.
- Bañarse en piscinas y la playa sin gafas de natación protectoras
- No limpiar diariamente después de cada uso.
¿Necesitas ayuda?
.
Contáctanos